Luigi Mangione esquiva la pena de muerte tras anularse los cargos que permitían la condena capital

Una jueza federal retira los cargos que permitían aplicar la pena capital a Luigi Mangione por el asesinato del directivo de UnitedHealthcare.

1 minuto

Luigi Mangione, joven acusado por la muerte a tiros de Brian Thompson Europa Press/Contacto/Andrea Renault

Publicado

1 minuto

Luigi Mangione, el joven procesado por la muerte a tiros en diciembre de 2024 de Brian Thompson, consejero delegado de UnitedHealthcare, ha dejado de estar expuesto a la pena de muerte después de que una jueza federal haya retirado dos acusaciones en su contra que contemplaban la pena capital.

La magistrada del distrito sur de Nueva York, Margaret Garnett, ha eliminado del sumario dos delitos, uno relativo a la violación de la normativa sobre armas y otro por asesinato con arma de fuego, siendo este último el que le hacía susceptible de recibir la condena a muerte, según ha informado la cadena CNN.

Al mismo tiempo, la jueza ha resuelto que las pruebas incautadas en su mochila en el momento de su detención se incorporen al expediente judicial. El proceso de selección del jurado comenzará el 8 de septiembre y está previsto que el juicio arranque el 13 de octubre.

De forma paralela, Mangione se enfrenta a un cargo de asesinato en un tribunal del estado de Nueva York, que no contempla la pena capital, y cuyo juez aún no ha fijado fecha de inicio de la vista oral. El acusado se ha declarado no culpable en ambos procedimientos.

El joven fue arrestado en un McDonald's de la localidad de Altoona, en el estado de Pennsylvania, cinco días después de matar presuntamente a tiros a Thompson, de 50 años, frente al hotel Hilton Midtown de Manhattan. El directivo, con una carrera de dos décadas en la aseguradora, asumió en 2021 la dirección de la división de seguros de UnitedHealthcare.

Los investigadores sospechan que Mangione pudo actuar movido por el rencor hacia la industria de los seguros sanitarios privados en Estados Unidos, criticada en numerosas ocasiones por rechazar casi por defecto reclamaciones de sus propios clientes.