El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha expresado este domingo su censura hacia lo que ha descrito como “un nuevo acto de provocación de Estados Unidos”, en referencia al abordaje realizado por un destructor estadounidense a un pesquero venezolano dentro de la Zona Económica Exclusiva de Venezuela. Arce ha calificado este acto de “injerencista y violatorio del Derecho Internacional”.
“El Estado Plurinacional de Bolivia se une a la denuncia de la República Bolivariana de Venezuela frente a un nuevo acto de provocación de Estados Unidos”, indicó Arce en una declaración en la red social X, añadiendo que “el asalto de un buque de guerra yanqui contra una embarcación pesquera en aguas venezolanas, el pasado 12 de septiembre, constituye un acto injerencista y violatorio del Derecho Internacional”.
Además, Arce ha rechazado los objetivos de la administración de Donald Trump enfocados en desmantelar la revolución bolivariana y provocar un conflicto armado en la región. Ha destacado, por otro lado, “la vocación de paz de Venezuela, que tuvo la inteligencia táctico-estratégica para no caer en esa planificada acción contra su soberanía”. “América Latina y el Caribe es, y debe seguir siendo, una zona de paz”, concluyó.
De manera similar, el Gobierno de Cuba, a través de su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha condenado la “manifiesta violación del Derecho Internacional” por parte de Washington, describiéndola como “una peligrosa provocación que amenaza la paz de América Latina y el Caribe”.
En el contexto de estas tensiones, Estados Unidos ha posicionado al menos cuatro buques de guerra en aguas del Caribe, donde, la semana pasada, sus fuerzas armadas bombardearon lo que alegaron era una narcolancha, en un ataque sin precedentes que resultó en la muerte de once personas. El sábado, militares de un destructor estadounidense abordaron un pesquero venezolano en su Zona Económica Exclusiva.