El presidente boliviano, Luis Arce, ha expresado su preocupación este viernes por los intentos de ciertos “actores políticos” cercanos al anterior mandatario Evo Morales, de sabotear la “transición democrática” en Bolivia, lo que podría impedir la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, fijada para el 19 de octubre. Arce ha alertado sobre el descontento social y la violencia que estas maniobras podrían provocar.
En un mensaje difundido a través de la red social X, Arce declaró: “Ante las acciones coordinadas de algunos asambleístas nacionales, actores políticos y sectores evistas para desconocer los resultados de las elecciones nacionales del pasado mes de agosto (primera vuelta), además de obstaculizar y evitar la segunda vuelta del próximo 19 de octubre; rechazamos todo intento temerario de poner en riesgo la democracia y la paz social del pueblo boliviano”.
Asimismo, el mandatario subrayó la necesidad de respetar el calendario electoral establecido y reafirmó el compromiso de su administración con la “transición democrática-institucional al nuevo gobierno”, la Constitución de Bolivia, y la legislación vigente.
Además, Arce mostró su inquietud por la posible “convulsión social” y las “acciones violentas” que podrían surgir si se altera el cronograma electoral y se desacata el orden democrático. “Una serie de acciones violentas que bolivianas y bolivianos no queremos”, resaltó, asegurando que su Gobierno seguirá siendo un defensor acérrimo de la democracia en el país.
Bolivia ha estado en vilo desde la primera vuelta electoral en agosto, esperando decidir quién será el sucesor de Arce, con Rodrigo Paz y Tuto Quiroga como candidatos que se enfrentarán en este histórico balotaje el 19 de octubre.