El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha manifestado su enérgico rechazado por la inadmisible declaración hecha por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien describió a Bolivia como un ‘Estado fallido’ durante su discurso por el aniversario de la independencia peruana.
‘Consideramos que no representa el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación’, expresó Arce en la red social X, añadiendo que el Ministerio de Exteriores ha citado al encargado de negocios peruano, Carlos Montoya, para expresarle su ‘profundo rechazado por esas aseveraciones’.
Además, Arce señaló que presentarán una posición oficial a través de su embajada en Perú y destacó que ambos países han ‘construido relaciones de respeto mutuo sobre la base de valores comunes y principios democráticos’.
‘En los últimos años se ha concretado una agenda bilateral técnica para avanzar en áreas orientadas al interés común y la integración regional. Por tanto esperamos que, a través de la diplomacia de los pueblos, sigamos fortaleciendo los lazos históricos que nos unen’, concluyó Arce.
Boluarte afirmó que, de no haber asumido ella la Presidencia, Perú se habría convertido en un ‘país fallido como Cuba, Bolivia y Venezuela’. ‘El país estaría sumido en un indeseado vacío de poder con graves consecuencias: elecciones en medio de la violencia y un poder autoritario e improvisado para supuestamente elaborar una nueva constitución, pretexto de los que son traidores a la patria; un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza’, dijo.