El líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha expresado su desacuerdo el viernes con las amenazas de imponer sanciones a Rusia, anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ha instado al líder estadounidense a proceder con prudencia dado el significativo arsenal ofensivo de Rusia, que incluye armas nucleares.
«Así no se hace política. Si quiere la paz, debe involucrarse con cuidado y a fondo. Este es un conflicto militar. Y no podrán señalar nada al respecto. Especialmente con una potencia nuclear. Es simplemente ridículo», declaró Lukashenko durante una conferencia de prensa con el presidente ruso, Vladimir Putin, de visita en Valaam, Bielorrusia.
En un encuentro reciente con Keith Kellogg, enviado de Trump para Ucrania, Lukashenko ya había adelantado su postura. «Se lo dije abiertamente: si su presidente actúa con cuidado, podremos llegar a un acuerdo», señaló, citado por la agencia de noticias oficial Belta.
Lukashenko también confirmó que Rusia planea proveer misiles Oreshnik a Bielorrusia a finales de este año, lo que refleja la sólida alianza entre ambos países.
«Si alguien nos cierra una puerta, hay muchas más abiertas en el mundo. Vivimos y seguiremos viviendo. Nadie podrá doblegarnos. Estamos decididos a defender nuestros intereses», concluyó el presidente bielorruso.