El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha manifestado que cualquier agresión de la OTAN recibiría una respuesta instantánea. Según reportes de la agencia estatal Belta, en los últimos tiempos, la alianza ha considerado la posibilidad de interceptar drones y aviones de combate rusos que han invadido el espacio aéreo de algunos de sus miembros.
“La respuesta llegará de inmediato; esto no es una guerra en Ucrania”, afirmó Lukashenko, quien cuestionó la intención de la OTAN de derribar aeronaves bielorrusas sobre su propio suelo. “A la hora de la verdad, qué derriban y cómo. ¿Van a derribar aviones bielorrusos en nuestro territorio?”, reflexionó.
El líder bielorruso también reveló que frecuentemente viaja a Belovezhskaya Pushcha, cerca de la frontera con Polonia, y se interrogó si la OTAN tendría la osadía de atacar su helicóptero o alguna otra aeronave militar que lo acompañe.
“¿Se supone que debemos quedarnos sentados? Por eso estas declaraciones son tan atrevidas (….) Que lo intenten”, expresó Lukashenko, describiendo la postura de la OTAN como «preocupante» y equivalente a una declaración de hostilidades.
Por último, el presidente criticó a los países de la OTAN por considerar estas acciones, pese a que Bielorrusia siempre ha notificado sobre incidentes similares. “Bueno, tendremos que, Dios no lo quiera, por supuesto, luchar, como dicen en Rusia, con todas nuestras fuerzas”, concluyó.
Recientemente, la OTAN ha prometido una respuesta «firme» ante las acciones “imprudentes” de Rusia, como la incursión de una decena de drones sobre Polonia o el sobrevuelo de tres cazas Mig-31 rusos sobre Estonia durante doce minutos.