El mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, ha catalogado como “absurda” la medida adoptada por Lituania de cerrar su frontera, considerando que la acusación sobre el despliegue de globos de contrabando es simplemente un “pretexto”, una cuestión “trivial incluso para un país como Lituania”.
Lukashenko ha expresado su descontento por la solicitud de disculpas por parte de Minsk debido a unos globos que recientemente han causado problemas en el tráfico de aeropuertos. “Minsk se disculpará si se demuestra que es culpable, si se le condena por esto”, declaró en un evento sobre seguridad en la capital bielorrusa.
Además, explicó que si los globos estaban presentes, el problema debería ser tratado localmente. “Puedo decir con responsabilidad de que no estamos hablando de ningún tipo de contrabando extraordinario, pero esto es un reflejo de nuestro potencial político dado que están intentando frenarnos”, explicó.
Por otro lado, las autoridades lituanas realizaron reconocimientos y pruebas el pasado fin de semana en relación a estos globos, y se preparan para adoptar “todas las medidas que sean necesarias” la próxima semana, incluyendo la posibilidad de derribar estos artefactos.
Lukashenko también ha propuesto un acuerdo con Occidente para gestionar el flujo migratorio y resolver la crisis fronteriza. “Tenemos que garantizar el control de la situación por parte de todos. Tenemos que alcanzar acuerdos, por ejemplo, dentro de un pacto global. Podemos hablarlo con el presidente (estadounidense, Donald) Trump”, señaló, sugiriendo la creación de un sistema “unificado” para monitorizar a los migrantes y combatir el tráfico de personas y la criminalidad organizada, además de instar a acelerar las deportaciones.
“Todos los países están de acuerdo en la importancia de esto, incluso los que ven la destrucción de un gasoducto como un acto heroico. En cualquier situación, es necesario intercambiar datos, garantizar la integridad física y las operaciones”, concluyó.
















