El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha otorgado este martes un indulto a 20 personas sentenciadas por “extremismo”, según ha informado la Presidencia del país, que ha precisado que todos ellos solicitaron “un perdón” al jefe del Estado tras “reconocer su culpabilidad”.
En una escueta nota oficial, la Presidencia ha indicado que la decisión alcanza a 22 personas en total, “20 de las cuales fueron condenadas por delitos de extremismo”. “Entre los perdonados, 15 son mujeres y siete son hombres; once de ellos tenían hijos menores de edad”, ha detallado.
“Todos ellos presentaron al jefe de Estado peticiones para un perdón, reconocieron su culpabilidad y se arrepintieron de sus acciones”, ha añadido el comunicado, que subraya que la medida de Lukashenko responde a “motivos humanitarios” y “el interés de sus familias”, “además de tener en cuenta características positivas de los perdonados”.
A mediados de este mes, el dirigente bielorruso ya había aprobado un indulto para más de 120 presos políticos, entre ellos el premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski, tras el levantamiento por parte de Estados Unidos de las sanciones a la exportación bielorrusa de mineral de potasa.
En esa ocasión también quedaron en libertad la música Maria Kalesnikava, una de las figuras más visibles del movimiento de protesta surgido contra Lukashenko tras las elecciones de 2020, que el mandatario se adjudicó en medio de amplias denuncias de fraude impulsadas por Estados Unidos; así como el aspirante presidencial Viktor Babariko y el exvicepresidente de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), Valiantsin Stefanovich.