El líder bielorruso, Alexander Lukashenko, ha dado instrucciones este martes para que se inicie un proceso de diálogo con Lituania con el objetivo de reanudar la apertura de los pasos fronterizos, en respuesta al incremento de las tensiones debidas al tráfico de mercancías ilegales mediante globos.
El presidente ha encargado al ministro de Exteriores, Maksim Rizhenkov, la organización de estas negociaciones para restablecer la normalidad en la zona cuanto antes, tal como ha reportado la oficina de prensa de Lukashenko.
“Hoy llegaron propuestas de las autoridades lituanas sobre cómo resolver la situación en la frontera. En relación con esto, el presidente ha sido informado con la vista puesta en reanudar el funcionamiento de los puestos de control en la frontera conjunta”, se expone en el comunicado.
Según las autoridades lituanas, aproximadamente mil bielorrusos se desplazan diariamente hacia Lituania, mientras que unos 300 lituanos hacen el trayecto inverso hacia Bielorrusia cada día.
Adicionalmente, Polonia ha decidido mantener cerrada su frontera con Bielorrusia como una medida de apoyo hacia Lituania.
