El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha planteado este martes la posibilidad de ofrecer refugio a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en caso de que este se vea obligado a abandonar Venezuela, en un contexto de creciente tensión por los ataques de Estados Unidos contra embarcaciones en aguas del Caribe.
En una entrevista concedida a la cadena estadounidense Newsmax, el dirigente bielorruso ha manifestado que estaría preparado para recibir al mandatario venezolano si la situación lo requiriese y ha recalcado que no considera a Maduro un "enemigo" de Bielorrusia. “Nunca ha sido un enemigo o adversario. Nunca. Si quiere venir a Bielorrusia, las puertas están abiertas para él”, ha señalado.
“Esto, sin embargo, nunca se ha abordado”, ha matizado Lukashenko, subrayando a continuación que Maduro “no es el tipo de persona que lo dejaría todo para irse, para huir”. “Es un hombre fuerte; es un chavista. Es como (el expresidente venezolano, Hugo) Chávez. Un hombre fuerte, decente, sano y con el que se puede hablar y negociar”, ha añadido el jefe de Estado bielorruso.
El presidente de Bielorrusia ha explicado igualmente que está “al tanto” de las especulaciones sobre una posible marcha de Maduro a Bielorrusia, aunque ha reiterado que este escenario “no se ha hablado”. “Francamente, hablamos más con los estadounidenses de Venezuela que con Maduro sobre su posible dimisión y otras acciones de este tipo. Es un hombre heroico”, ha remachado.
Esta oferta de Lukashenko se produce en un momento de intensificación de la presión de Washington sobre Caracas y de aumento de las víctimas mortales en operaciones contra supuestas narcolanchas llevadas a cabo por el Ejército de Estados Unidos en el mar Caribe y en el océano Pacífico, unas actuaciones militares que han disparado las alarmas en la región.