Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, ha informado que durante su presidencia pro tempore de Mercosur, la cual comienza este jueves en la cumbre de Buenos Aires, firmará ‘el mayor acuerdo comercial de la historia’ con la Unión Europea antes de que termine el año.
‘Firmaré el acuerdo Mercosur-Unión Europea durante mi mandato como presidente de Mercosur’, ha destacado Lula da Silva, quien ha asegurado que con este nuevo pacto ‘no le faltará a nadie en el mundo oportunidades para hacer negocio’.
El mandatario brasileño, en declaraciones para ‘Jornal da Manha’, señaló que los bloques combinados suman 722 millones de habitantes y un PIB de 27.000 millones de dólares, subrayando los beneficios extendidos del acuerdo, que se ha estado negociando desde 1999.
Este jueves, en la cumbre de Buenos Aires, Lula da Silva asumirá formalmente la presidencia pro tempore de Mercosur hasta finales de 2025, y se enfocará en persuadir a quienes dentro de la UE tienen reservas sobre el acuerdo, incluyendo al presidente francés Emmanuel Macron.
Adicionalmente, la Comisión Europea está pronta a presentar el texto legal para la ratificación del acuerdo, concluido en diciembre del año pasado pero pendiente de la aprobación del Parlamento Europeo y de los Veintisiete.
Paralelamente, Mercosur ha confirmado un tratado de libre comercio con los países de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).