Lula condena como inaceptable el ataque de EEUU y la detención de Maduro

Lula da Silva condena el ataque militar de EEUU en Venezuela y la captura de Maduro, que califica de violación del derecho internacional y de la soberanía.

1 minuto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva Europa Press/Contacto/Leco Viana, Leco Viana

Publicado

1 minuto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha rechazado este sábado la ofensiva militar y la detención del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al considerar que “cruza una línea inaceptable”.

En un mensaje difundido en su perfil de la red social X, Lula ha subrayado que “los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente cruzan una línea inaceptable. Estos actos representan una afrenta gravísima a la soberanía de Venezuela y un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.

El jefe de Estado brasileño ha advertido de que esta operación constituye “una flagrante violación del derecho internacional” y “un primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo”.

Según Lula, “esta acción recuerda los peores momentos de la interferencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz”.

Ante esta situación, ha llamado a una reacción firme de la comunidad internacional, y especialmente de Naciones Unidas, a la que pide “responder de forma vigorosa a este episodio”. Al mismo tiempo, ha reiterado que “Brasil condena estas acciones y sigue a disposición para promover la vía del diálogo y de la cooperación”.