Lula critica a Bolsonaro por aceptar donaciones para su defensa y lo tilda de «débil» por solicitar amnistía

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.Europa Press/Contacto/Paulo Lopes

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado este martes a Jair Bolsonaro, su predecesor, por aceptar donaciones de sus seguidores que contribuyen a los costes de su defensa en un proceso judicial por intento de golpe de Estado. Además, Lula ha atacado a Bolsonaro por su petición de amnistía antes de recibir una sentencia.

Durante una reunión con agricultores donde anunció un nuevo programa de financiamiento para el sector, Lula declaró que él nunca solicitaría dinero. «Guárdenlo para pagar a los funcionarios (…) jamás voy a pedir amnistía antes de ser condenado», expresó, y agregó: «Quien es débil no debería estar haciendo el bobo».

Estas afirmaciones se produjeron frente a un grupo que durante las elecciones del 2022 favoreció mayoritariamente a Bolsonaro, de acuerdo con los resultados electorales en regiones donde predomina este tipo de industria.

Recientemente, Bolsonaro ha confirmado haber recibido 17 millones de reales (aproximadamente 2,6 millones de euros) para cubrir los gastos legales de su última causa judicial. «Si no fuera por eso, no podría tener una buena defensa para mis casos», admitió Bolsonaro, en espera de una sentencia por los crímenes cometidos durante los asaltos del 8 de enero de 2023, que podrían llevarle a una condena de hasta 40 años de cárcel.

La fiscalía lo señala como cabecilla de una conspiración para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022, involucrando a una treintena de personas en los sucesos violentos en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia.

Personalizar cookies