Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, ha señalado a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU por ‘ser los que más estimulan la guerra’, durante un discurso donde también abogó por la inclusión de India y Brasil como miembros permanentes del organismo.
‘Brasil e India tienen un potencial extraordinario, y por eso reivindicamos el derecho a participar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. No podemos seguir sin hacer nada mientras la ONU se debilita y se ignora. Y los miembros permanentes del Consejo, que deberían promover la paz, son los que más fomentan la guerra’, declaró tras un encuentro en Brasilia con Narendra Modi, primer ministro de India.
Lula, desde su perfil en X, criticó la situación actual del Consejo al tildar de ‘inaceptable que países del porte de India y Brasil no ocupen asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU’. ‘Como miembros del G20 y de los BRICS, actuamos en defensa del multilateralismo y a favor de una gobernanza global más inclusiva’, añadió.
LA ALIANZA ENTRE BRASIL E INDIA, ‘PILAR DE ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO’
Lula resaltó que Brasil e India son ‘aliados naturales para abordar dos de los mayores retos de nuestro tiempo: erradicar el hambre y la pobreza y hacer frente al cambio climático’. En la próxima COP30, ambos países se presentarán ‘como líderes de la transición energética justa’, demostrando la compatibilidad de reducir emisiones con el crecimiento económico y la inclusión social.
Por su parte, Modi destacó la ‘asociación entre India y Brasil como un pilar importante de estabilidad y equilibrio’, enfatizando la resolución de conflictos a través del ‘diálogo y la democracia’ y una ‘tolerancia cero’ al terrorismo. Además, anunció planes de incrementar el comercio bilateral con Brasil en más de un 65 por ciento, trabajando en la expansión del acuerdo comercial entre India y Mercosur.