El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado su desaprobación este viernes ante los ataques aéreos ejecutados por Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe, justificados por la supuesta batalla contra el narcotráfico. Lula ha advertido sobre el riesgo de que esta práctica se popularice, lo que podría transformar la zona en “una tierra sin ley”.
“Si se convierte en moda, cada uno creerá que puede invadir el territorio ajeno y hacer lo que quiere”, señaló Lula durante una conferencia de prensa en Yakarta, antes de dirigirse a Kuala Lumpur, Malasia, para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) este fin de semana.
En esta cumbre, se espera que Lula se encuentre con el presidente estadounidense, Donald Trump, tras varios meses de estancamiento diplomático. Durante la reunión, se discutirán tanto los elevados aranceles impuestos por Washington a los productos brasileños como el incremento de las tensiones en Venezuela.
“¿Dónde queda el respeto a la soberanía de los países?”, cuestionó el líder brasileño, criticando que Trump busque avanzar en su combate contra las drogas por encima del “territorio ajeno” y sin respetar las leyes y constituciones de esos países, según informa el portal G1.
En cuanto al manejo del problema de las drogas, Lula también destacó la importancia de centrarse en el consumidor, apuntando controvertidamente que “los usuarios son responsables de los traficantes, que son víctimas de los usuarios también”.
