El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha expresado que Brasil «ha dado al mundo una lección de democracia» luego de que el Tribunal Supremo confirmara la condena de 27 años y tres meses de cárcel al expresidente Jair Bolsonaro por intentar un golpe de Estado.
«Es la primera vez en cinco siglos de historia de Brasil que se encarcela a alguien por intentar un golpe de Estado. Un expresidente y cuatro generales están en prisión, demostrando que la democracia es igual para todos», destacó Lula.
El mandatario ha enfatizado que la democracia es un «derecho» de los 215 millones de brasileños y no un «privilegio». «Me siento contento, no por el encarcelamiento per se, sino porque Brasil ha probado tener la madurez necesaria para vivir la democracia plenamente», señaló, citado por ‘O Globo’.
Lula también resaltó la integridad de la Justicia brasileña, la cual «demostró su fortaleza y no se dejó amedrentar por presiones externas», llevando a cabo un «juicio impecable, sin acusaciones externas, todas provenientes del mismo grupo que intentó el golpe».
El Tribunal Supremo resolvió que Bolsonaro cumpliera su condena en la sede de la Policía Federal en Brasilia, tras haber sido detenido preventivamente el sábado pasado por un posible intento de fuga al tratar de retirar su tobillera electrónica durante el arresto domiciliario.
Bolsonaro, hallado culpable de organizar un esquema para mantenerse en el poder, permanecerá en una celda de doce metros cuadrados que cuenta con cama individual, aire acondicionado, nevera, baño y televisión. La sentencia además lo inhabilita por ocho años tras cumplir su condena, que finalizaría en 2060, cuando Bolsonaro tendría 105 años.











