Lula, “indignado” por la captura de Maduro y crítico con el plan de Trump para “una nueva ONU”

Lula estalla contra la captura de Maduro por fuerzas de EE.UU. y acusa a Trump de querer imponer “una nueva ONU” bajo su control.

2 minutos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Europa Press/Contacto/Lucio Tavora

Publicado

2 minutos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado su profunda indignación por la captura, el pasado 3 de enero, del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, a manos de fuerzas estadounidenses. Al mismo tiempo, ha cargado contra Donald Trump por, a su juicio, socavar el sistema multilateral con la puesta en marcha de una “nueva ONU” de la que “solo él sea el dueño”, en referencia a la Junta de Paz para Gaza.

“Pasé toda la noche indignado por lo que pasó en Venezuela. No lo puedo creer. Maduro sabía que había 15.000 soldados estadounidenses en el mar Caribe, sabía que había una amenaza a diario. Esos tipos entraron en Venezuela, entraron al fuerte y se llevaron a Maduro, y nadie sabía que Maduro se había ido. ¿Cómo es posible que no se respete la integridad territorial de un país?”, ha afirmado en el Encuentro Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en declaraciones recogidas por Agencia Brasil.

En su discurso, Lula ha elevado el tono contra el actual inquilino de la Casa Blanca y ha recalcado que Brasil no se inclina de forma preferente por ningún socio en particular, aunque ha advertido de que el país no aceptará “a ser una colonia donde alguien más nos gobierne”.

Aunque el presidente estadounidense ha cursado una invitación a Lula para sumarse a la Junta de Paz de Gaza, órgano de gobierno del enclave palestino impulsado y liderado por Trump, el dirigente brasileño le ha acusado de dinamitar el papel de la ONU y de apostar por un enfoque abiertamente unilateral.

“Está prevaleciendo la ley del más fuerte, se está desmantelando la Carta de la ONU, y en lugar de arreglar la ONU, que venimos exigiendo desde que era presidente en 2003 (...), lo que está pasando es que el presidente Trump está proponiendo crear una nueva ONU, en la que solo él sea el dueño de la ONU”, ha aseverado Lula.

El jefe de Estado brasileño ha defendido, frente a las reiteradas manifestaciones de Trump sobre el poderío militar de Estados Unidos, que la respuesta debe basarse en la negociación y el entendimiento entre países.

“No quiero librar una guerra armada con Estados Unidos, ni con Rusia, ni con Uruguay, ni con Bolivia. Quiero librar una guerra con el poder de la persuasión, con argumentos, con narrativas, demostrando que la democracia es invencible; que no queremos imponernos a los demás, sino compartir lo bueno que tenemos”, ha sentenciado.

Estas nuevas descalificaciones de Lula hacia Trump suponen, además, una ruptura con la especie de tregua que ambos habían mantenido desde finales del año pasado, cuando lograron cerrar acuerdos para retirar algunos de los aranceles más duros que el presidente estadounidense había impuesto a numerosos países.