Lula insta a EEUU a superar las diferencias ideológicas y priorizar el pragmatismo

Lula critica la intervención militar de EEUU en Venezuela y reclama una agenda regional pragmática que deje atrás las diferencias ideológicas.

2 minutos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva Europa Press/Contacto/Lucio Tavora

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva Europa Press/Contacto/Lucio Tavora

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha hecho un llamamiento a Estados Unidos para “superar las diferencias ideológicas” tras la reciente operación militar estadounidense destinada a capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una actuación que ha censurado por recurrir al uso de la fuerza.

En una columna firmada en el diario estadounidense 'The New York Times', Lula subraya que “Nuestros países deben aspirar a una agenda regional positiva que pueda superar las diferencias ideológicas en favor de resultados pragmaticos. Queremos atraer inversión en infraestructura física y digital, fomentar el empleo de calidad, generar rentas y ampliar el comercio dentro de la región y con países de fuera”.

El dirigente brasileño sostiene que esta agenda común debe servir para movilizar recursos “que tanto se necesitan para combatir el hambre, la pobreza, el tráfico de drogas y el cambio climático”.

Lula defiende que “el uso de la fuerza jamás nos acercará a estos objetivos” y, en este contexto, cuestiona con dureza la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que califica como “la primera vez en más de 200 años de historia independiente que América del Sur ha sido atacada directamente por Estados Unidos”, si bien recuerda que “fuerzas estadounidenses han intervenido anteriormente en la región”.

Según el presidente brasileño, los bombardeos y la incursión del 3 de enero en Caracas “es un nuevo capítulo lamentable de la continua erosión del derecho internacional y del orden multilateral instaurado tras la Segunda Guerra Mundial” y constituyen “otro ataque contra la autoridad de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad”.

“Cuando el uso de la fuerza para resolver disputas pasa de ser la excepción a ser la norma la paz, seguridad y estabilidad globales quedan amenazadas”, advierte Lula, que alerta del riesgo de normalizar este tipo de acciones militares.

Para el mandatario, “es crucial” que los dirigentes de las grandes potencias “comprendan que no es viable un mundo en permanente hostilidad” y que, “No importa lo fuertes que sean esas potencias, no pueden depender solo del miedo y la coerción”.

En su reflexión, Lula insiste en que el porvenir de Venezuela, al igual que el de cualquier otro país, debe ser decidido internamente. A su juicio, “Solo un proceso político incluyente liderado por los venezolanos llevará a un futuro democrático y sostenible”.