El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha convocado a la población a oponerse a un proyecto de ley que busca otorgar amnistía a aquellos implicados en los hechos relacionados con el intento de golpe de Estado posterior a las elecciones de 2022, incluido el exmandatario Jair Bolsonaro.
«Si se vota en el Congreso, corremos el riesgo de una amnistía. Porque el Congreso, como saben, no es un congreso elegido por las comunidades periféricas», expresó durante una visita a una comunidad en el estado de Minas Gerais, según informes de Agencia Brasil.
«La extrema derecha todavía tiene mucho poder. Por tanto, es una batalla que también debe ser librada por la ciudadanía. Por eso quiero pedirles su compromiso. Como dije, Brasil solo tiene un dueño, el pueblo brasileño. Las comunidades tienen al mejor representante: ustedes», comentó en una reunión con influencers.
La propuesta legislativa, promovida por el Partido Liberal (PL), pretende exculpar a los responsables del intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023, incluidos quienes lo financiaron, apoyaron y organizaron. De ser aprobada, esta ley podría favorecer a Bolsonaro.
El político de ultraderecha junto con otras siete personas son señalados como parte del grupo principal responsable de estos actos delictivos. Se les acusa de asociación ilícita, intento de derrocamiento violento del orden constitucional, golpe de Estado y daños al patrimonio durante el asalto a las instituciones el 8 de enero de 2023.











