Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, junto a Narendra Modi, primer ministro de India, sostuvieron una llamada telefónica este jueves para tratar los ‘desafíos’ ocasionados por la imposición ‘unilateral’ de aranceles por parte de Estados Unidos, que pueden llegar hasta el 50 por ciento para productos de ambos países.
Según Lula, Brasil e India son ‘los más afectados’ por estas medidas anunciadas por Donald Trump. En una conversación que duró ‘casi una hora’, ambos líderes evaluaron la situación económica mundial y defendieron el uso del multilateralismo.
Además, han expresado interés en ‘explorar posibilidades de mayor integración entre los dos países’. Tras la visita de Modi a Brasil en julio, se espera que Lula realice una visita recíproca ‘a principios del próximo año’. Antes, en octubre, el vicepresidente Geraldo Alckmin viajará a India para preparar el terreno en áreas y sectores esenciales, incluyendo el comercio.
Por su parte, Modi describió su reciente visita de Estado como ‘memorable’ y ‘significativa’, y subrayó la importancia de fortalecer la alianza estratégica. ‘Una alianza fuerte y centrada en las personas entre las naciones del Sur Global beneficia a todos’, señaló en su cuenta de la red social X.
Recientemente, Trump declaró que incrementaría al 50 por ciento los aranceles sobre importaciones de India en represalia por la adquisición de petróleo ruso, y la semana pasada aplicó un aumento similar a Brasil por motivos políticos similares.