Lula presenta paquete de ayuda financiera para empresas brasileñas por aranceles de Trump

En el centro, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rodeado de algunos de sus ministrosPRESIDENTE DE BRASIL, LULA DA SILVA, EN X

El ejecutivo de Brasil ha lanzado un nuevo paquete de ayuda destinado a apoyar a las empresas golpeadas por los aranceles del 50 por ciento establecidos por la administración de Donald Trump. Este paquete incluye una importante línea de crédito que asciende a 30.000 millones de reales (4.750 millones de euros), sujeto a la aprobación del Congreso brasileño.

El anuncio fue hecho por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de su cuenta en la red social X, donde detalló que estas son ‘medidas iniciales para atenuar el impacto económico’ de los aranceles impuestos a las importaciones brasileñas anunciados a finales de julio por el líder estadounidense.

La esencia del paquete es la mencionada línea de crédito de 30.000 millones de reales (4.750 millones de euros), que está condicionada a la conservación de empleos, además de incluir créditos para exportadores y el aplazamiento en el pago de impuestos para las empresas más afectadas.

Esta medida es provisional y necesitará ser aprobada por el Congreso dentro de un período de 120 días para su implementación.

En la presentación del paquete, Lula enfatizó que su gobierno ‘no anunciaba medidas de reciprocidad’, sino que busca diversificar su comercio con países como India, China y Rusia, miembros de los BRICS. ‘No queremos, en primera instancia, hacer nada que pueda deteriorar nuestras relaciones (con Estados Unidos)’, afirmó el presidente brasileño.

Durante el evento, la ministra de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, comentó que ‘Brasil y el mundo son testigos de esta situación, que consideramos un verdadero chantaje, fue provocada por quienes intentaron abolir el Estado democrático de derecho y ahora enfrentan acusaciones por sus crímenes ante la ley y la justicia’.

La semana pasada, el mandatario estadounidense impuso aranceles del 50 por ciento a una variedad de productos brasileños, como carne y café, en un esfuerzo por influir en el proceso judicial que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro, por instigar un intento de golpe de Estado a principios de 2023 contra su predecesor.

Personalizar cookies