Lula reafirma que los BRICS rechazarán cualquier interferencia externa después de las amenazas de Trump

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.Europa Press/Contacto/Lucio Tavora

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, este martes ha rechazado nuevamente las amenazas de tarifas impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia las naciones que opten por hacer negocios con los BRICS, enfatizando que no tolerarán interferencias de nadie, «sea quien sea», en sus asuntos de soberanía.

«No aceptamos ninguna queja contra la reunión de los BRICS. No estamos de acuerdo cuando el presidente de Estados Unidos insinuó que va a imponer aranceles a los BRICS», declaró en un encuentro con Narendra Modi, primer ministro de India, quien participó este fin de semana en la cumbre del grupo en Río de Janeiro.

«Somos países soberanos. No aceptamos la intromisión de quien quiera que sea en sus decisiones, ni en la forma en la que tratamos a nuestros pueblos y defenderemos el multilateralismo», subrayó Lula, quien previamente había sugerido a Trump que se concentre en sus propios asuntos.

«No me parece muy responsable que un presidente de un país del tamaño de Estados Unidos ande amenazando al mundo por internet», criticó Lula durante la cumbre de los BRICS, como respuesta a un Trump que había anunciado aranceles de hasta el 10 por ciento para aquellos países que establezcan alianzas comerciales con el bloque.

Antes de Brasil, tanto China como Rusia –que, junto a India y Sudáfrica, son cofundadores de los BRICS– también habían desestimado las amenazas del presidente estadounidense, recordando que forman un conglomerado económico enfocado en la cooperación y no en adoptar medidas adversas contra terceros países.

Personalizar cookies