Lula rechaza secciones de una legislación que simplificaba los permisos ambientales en Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un acto público en BrasiliaPRESIDENCIA DE BRASIL/RICARDO STUCKERT

El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha rechazado varios segmentos de una nueva ley que el Congreso había aprobado y que buscaba facilitar la obtención de permisos ambientales para proyectos de infraestructura. En total, Lula ha aplicado vetos a 63 de los 400 artículos de la ley, en un esfuerzo por asegurar la ‘protección ambiental’ y la ‘seguridad jurídica’, según indicó la Presidencia.

Aunque el presidente ha sancionado la normativa, el Congreso todavía tiene la capacidad de revertir estos vetos si logra reunir una mayoría absoluta.

Uno de los aspectos más controvertidos que Lula ha decidido no aprobar permitiría, en esencia, que las empresas sólo necesitaran presentar una declaración sobre el impacto ambiental de sus proyectos para comenzar las obras, eliminando la necesidad de un permiso previo por parte de las autoridades.

Además, ha rechazado limitaciones a las consultas con comunidades indígenas y una posible disminución de la protección al bosque atlántico, que ya se encuentra en una situación ‘crítica’, de acuerdo con reportes de la Agencia Brasil.

Esta legislación ha sido objeto de crítica por el Ministerio de Medio Ambiente y grupos ecologistas, que la consideran demasiado permisiva. Por otro lado, el sector agrícola ha mostrado su apoyo al Proyecto de Ley de Licencias Ambientales.

Personalizar cookies