Desde el Reino Unido, los inmigrantes que recientemente han alcanzado sus costas cruzando el canal de la Mancha sin la documentación adecuada, han empezado a recibir avisos de deportación. Estos documentos indican que los primeros vuelos, fruto de un acuerdo con Francia, podrían empezar el próximo lunes.
De acuerdo con información publicada por el periódico ‘The Telegraph’, en algunos casos, estas notificaciones estipulan un periodo de deportación de cinco días.
“El nuevo tratado Reino Unido-Francia incluye que la gente que cruce el Canal en barcas pequeñas puede ser detenida y expulsada a Francia. Esperamos que las primeras devoluciones se produzcan de inmediato”, señalaron fuentes del Ministerio del Interior británico.
“Proteger la frontera de Reino Unido es nuestra máxima prioridad. Vamos a hacer lo que sea necesario para restablecer el orden y que nuestras fronteras estén seguras”, añadieron desde el mismo ministerio.
La nueva ministra del Interior, Shabana Mahmood, ha confirmado que las deportaciones comenzarán “de inmediato”. Durante este año, se estima que más de 30.000 inmigrantes han llegado a las costas británicas a través del canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, marcando un récord desde que se comenzaron a registrar estos datos en 2018.