El M23 captura dos localidades en el este de la RDC tras enfrentarse con milicias pro-gubernamentales

El M23 se adueña de dos localidades más en Kivu Norte, RDC, tras luchar contra milicias que apoyan al gobierno.

Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC)ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El Movimiento 23 de Marzo (M23), un grupo insurgente, ha logrado este martes apoderarse de dos localidades adicionales en la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), después de enfrentamientos recientes con las milicias Wazalendo, que apoyan al gobierno congoleño.

Tras conquistar las localidades de Luke y Mulema, cercanas a la ciudad de Masisi, las fuerzas del M23 se han replegado hacia Ngululu. Estos recientes enfrentamientos han forzado a los habitantes locales a huir hacia la región de Walikale, exacerbando la crisis humanitaria en la zona debido a un aumento en los actos de violencia.

Además, la escalada del conflicto ha llegado hasta la aldea de Mikeno, y recientemente se han oído fuertes explosiones en Kazinga, una localidad próxima a Masisi, como reporta el portal Actualité.

A fines de junio, RDC y Ruanda firmaron un acuerdo de paz con el objetivo de terminar con las actividades de grupos armados como el M23 y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FLDR), creadas por extremistas hutus que escaparon de Ruanda tras el genocidio de 1994.

Este pacto llegó tras una serie de tomas de control por parte del M23, que incluyeron las capitales de las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, desencadenando un repunte en el número de desplazados.

Personalizar cookies