La dirigente opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha trasladado su gratitud por el respaldo expresado este sábado por los gobiernos de Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú, que han defendido el “restablecimiento del orden democrático” en Venezuela.
“En nombre de los venezolanos, agradecemos a los gobiernos de Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú por manifestar con firmeza su compromiso con la democracia y los derechos humanos en nuestro país y por exigir el fin de las detenciones arbitrarias y la liberación de los casi mil presos políticos en manos del régimen de (Nicolás) Maduro”, ha afirmado Machado en su cuenta en X.
La líder opositora ha subrayado que la región latinoamericana respalda la “lucha justa, legítima e irreversible por la democracia y la libertad de Venezuela”.
Según el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, los seis gobiernos se pronuncian a favor de “alcanzar, por medios pacíficos, el pleno restablecimiento del orden democrático y del respeto irrestricto a los derechos humanos en Venezuela”.
Del mismo modo, estos países manifiestan su “profunda preocupación” por la “grave crisis migratoria, humanitaria y social en Venezuela” y recuerdan que Caracas continúa siendo un “Estado suspendido del Mercosur en la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”.
En el texto, los firmantes insisten además en las denuncias de organismos de derechos humanos de Naciones Unidas sobre la “persistencia de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas”.