La líder opositora venezolana María Corina Machado ha expuesto este viernes sus prioridades para el futuro político de Venezuela tras la captura del presidente Nicolás Maduro en un ataque estadounidense a comienzos de mes, subrayando que es imprescindible desmantelar “la estructura de terror” antes de convocar elecciones.
“El proceso tiene varias fases y ahora estamos en una fase compleja. El régimen tiene que desmantelarse. Una de las prioridades para los próximos días es desmantelar la estructura de terror de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) o la Casa Militar, que han cometido crímenes de lesa humanidad”, ha defendido durante una rueda de prensa en el foro conservador de la Fundación Heritage.
Para Machado, “una vez que se haya cumplido” este objetivo, Venezuela podrá “avanzar con la reinstitucionalización”. “Finalmente tendremos elecciones libres y justas. Y me refiero a gobernadores, alcaldes, la Asamblea Nacional. La voluntad del pueblo se tiene que expresar con libertad”, ha añadido.
“Y se habla de prisioneros políticos, sus familias y acabar con la represión de raíz, porque no podemos hablar de transición mientras siga habiendo represión”, ha resumido la Nobel de la Paz durante su intervención desde la capital estadounidense, Washington DC.
Asimismo, ha considerado que “este es un proceso irreversible”: “Puede tomar un día más, puede tomar un día menos, puede haber alguna fase que no la habíamos previsto o que no nos gusta. Eso es verdad, es un proceso tremendamente complejo para desmontar una estructura que tiene 25 años”, ha reconocido.
Sin embargo, ha expresado que no le cabe duda de que el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien mantuvo una reunión privada en la víspera en la Casa Blanca, defiende “la democracia, la justicia, la libertad y el mandato del pueblo venezolano”.
En cuanto a las críticas de que Estados Unidos ha priorizado el petróleo frente a las demandas de la oposición, ha insistido en que Caracas ha “regalado” sus recursos a Rusia, Irán y China, mientras ha permitido la presencia en el país de milicias armadas como Hezbolá o Hamás. “No me vengan a decir quién se está agarrando el petróleo en este momento”, ha desestimado.
Delcy Rodríguez, en el centro de las acusaciones por la represión
Machado ha señalado que desde que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió el cargo de presidenta encargada de Venezuela, “lo que está haciendo es cumpliendo órdenes” y, en consecuencia, “no está cómoda” porque actúa bajo la “amenaza real” de Washington tras el ataque del 3 de enero como “costo de quedarse en el poder”.
No obstante, la opositora ha apuntado que tanto la Justicia estadounidense como la internacional “tienen suficiente información” sobre Rodríguez, a quien ha responsabilizado de ser la “responsable directa” de la represión en Venezuela y de esquivar las sanciones de Washington “para seguir haciendo transacciones financieras con países que son enemigos de Estados Unidos”.
“Les recuerdo que no solamente es ideológicamente comunista y muy fanatizada, pero además ha sido como vicepresidenta quien ha supervisado y ejecutado todo el proceso de represión. Los centros de tortura están bajo su dirección y han estado bajo su dirección”, ha afirmado.
En este contexto, ha contrapuesto su papel al de Rodríguez, la justicia frente a los cárteles y el mandato popular frente a “la estructura criminal que es el régimen”. “Eso es lo que está en juego ahora mismo. Yo soy un miembro de un movimiento enorme de millones de venezolanos que están comprometidos con la libertad”, ha aclarado.
Por último, Machado, que ha avanzado que en los próximos días mantendrá “varias reuniones” en Washington “y otras ciudades”, ha prometido regresar a Venezuela “lo antes posible” y que aquellos venezolanos en la diáspora “puedan hacerlo” con ella “también”.