La líder opositora venezolana María Corina Machado ha solicitado este lunes al Papa León XIV que intervenga en favor de la excarcelación de “los más de mil presos políticos” que aún permanecen en las prisiones de Venezuela y para impulsar “el avance sin demora” hacia una transición democrática, durante una reunión mantenida en El Vaticano.
Machado ha subrayado “el honor” que ha supuesto para ella mantener este encuentro con el Pontífice, al que ha agradecido su atención a la crisis venezolana, al tiempo que le ha pedido “interceder por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecidos”, de acuerdo con la información difundida por su formación, Vente Venezuela, en redes sociales.
Durante la conversación, la opositora ha defendido ante León XIV la legitimidad del aspirante unitario Edmundo González, derivada del resultado de las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024, unos comicios que ha descrito como una “gesta cívica”.
La dirigente ha enmarcado además el objetivo de la oposición en una especie de “lucha espiritual” frente al chavismo, al que aspiran a derrotar “con el acompañamiento de la Iglesia y la presión sin precedentes del Gobierno de Estados Unidos”.
“Está más cerca la derrota del mal en el país”, ha afirmado Machado, en la antesala de la reunión que mantendrá esta semana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien por el momento no la incluye en sus planes sobre Venezuela.
La apelación de Machado sobre la situación de los supuestos presos políticos coincide con el anuncio del Ejecutivo de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, que este mismo lunes ha comunicado la liberación de al menos una veintena de personas más, elevando el total a 116 excarcelados, según los datos de las autoridades penitenciarias. De acuerdo con el balance de la ONG Foro Penal, tras estas últimas salidas de prisión continúan en el país 781 presos políticos.