La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha confirmado que no mantiene conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el día en que se hizo público que era reconocida con el Premio Nobel de la Paz. Al mismo tiempo, ha aprovechado para respaldar la ofensiva militar de Washington contra Venezuela, en la que fue capturado el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, y para subrayar las “históricas acciones” del jefe de la Casa Blanca.
“Hablé con Trump el 10 de octubre, el día en el que el premio fue anunciado, pero no desde entonces”, ha señalado en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox News, en la que también ha recordado que “dedicó” su galardón a Trump porque “en ese momento creía que lo merecía”.
“Muchas personas, la mayoría, dijeron que era imposible lograr lo que hizo el sábado 3 de enero. Si pensaba que lo merecía en octubre, imaginen ahora”, ha añadido. “Creo que ha demostrado al mundo lo que significa. El 3 de enero quedará en la historia como el día en el que la justicia derrotó a la tiranía”, ha remachado.
En esta línea, ha recalcado que la captura de Maduro durante la operación militar lanzada por Estados Unidos, que incluyó bombardeos y el despliegue de fuerzas terrestres y que dejó decenas de muertos en Venezuela, “es un hito”. “No es solo algo tremendo para el pueblo venezolano y nuestro futuro. Creo que es un enorme paso para la humanidad, la libertad y la dignidad humana”, ha manifestado.
Machado ha querido trasladar así, “en nombre del pueblo venezolano”, su “agradecimiento” a Trump por “su valiente visión, sus acciones históricas contra este régimen narcoterrorista, para empezar a desmantelar esta estructura y llevar a Maduro ante la Justicia”.
En este sentido, ha sostenido que “30 millones de venezolanos están ahora más cerca de la libertad” y que “Estados Unidos es también ahora un país más seguro”. Asimismo, ha incidido en que le gustaría expresar “personalmente” a Trump que “el pueblo venezolano, ya que este premio (el Nobel de la Paz) es del pueblo venezolano, quiere dárselo y compartirlo con él”.
“Lo que ha hecho es histórico, es un paso enorme hacia una transición democrática”, ha subrayado la opositora, que ha defendido que “una Venezuela libre significa un aliado de seguridad” para Estados Unidos. También ha señalado que el fin del actual Gobierno supondría “desmantalar el nudo criminal en América y convertirlo en un escudo de seguridad” y “convertir Venezuela en el nudo energético de América”.
PIDE UNA TRANSICIÓN
Machado ha reiterado que el derrumbe del ‘chavismo’ abriría la puerta “a la apertura de los mercados” a “inversiones extranjeras” y a una “sociedad abierta” regida por el Estado de derecho, y ha insistido en que ello permitiría que el país sudamericano se convirtiera “en el principal aliado de Estados Unidos” en la región.
Al mismo tiempo, ha cuestionado la decisión de las autoridades venezolanas de declarar el estado de conmoción exterior tras el ataque estadounidense, una medida que incluye una orden de búsqueda y captura inmediata contra cualquiera que promueva o respalde la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra el país.
“Es muy alarmante”, ha advertido Machado, que ha defendido que “la transición debe avanzar” y ha cargado contra la actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo el lunes, dado que la Constitución establece que la persona que ocupe la Vicepresidencia debe hacerse con la jefatura de Estado en caso de vacancia.
“Rodríguez es una de las principales arquitectas de torturas, persecuciones, corrupción y narcotráfico”, ha denunciado, antes de definirla como “la principal aliada y enlace con Rusia, China e Irán”. “Nno una persona en la que los inversores internacionales deban confiar”, ha agregado, para después asegurar que la oposición “ganaría con más del 90 por ciento de los votos” si se celebraran “elecciones libres y justas”.
DESPLANTE DE TRUMP
Las declaraciones de Machado se producen pocos días después de que el propio Trump rechazara la posibilidad de colaborar con ella en una transición tras la captura de Maduro, que el lunes compareció ante un tribunal de Nueva York, alegando que “no tiene el apoyo o el respeto (necesario) dentro del país”.
Según fuentes citadas por el diario estadounidense ‘The Washington Post’, la decisión de Trump de apartar a la opositora estaría relacionada con su malestar por el hecho de que aceptara el Premio Nobel de la Paz, galardón que el mandatario ha reclamado en varias ocasiones para sí mismo.
Machado fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz de 2025 por su papel al frente de la oposición en Venezuela y, en las últimas semanas, ha insistido en múltiples ocasiones en la necesidad de que Estados Unidos lanzara ataques militares contra el país sudamericano para derrocar a Maduro y abrir un proceso de transición.
La opositora, cuya candidatura a las elecciones de 2024 fue rechazada --lo que llevó a que el aspirante finalmente fuera Edmundo González--, viajó en diciembre a Oslo para recoger el galardón y desde entonces no ha regresado a Venezuela, si bien ha reiterado en diversas ocasiones que lo hará “lo antes posible”, sin que por ahora se conozca la fecha de su retorno.