Machado sostiene que al “régimen” venezolano “le están dando instrucciones de desmantelarse a sí mismo”

María Corina Machado ve irreversible el proceso abierto en Venezuela tras el ataque de EE.UU. y exige la liberación inmediata de todos los presos políticos.

3 minutos

La opositora y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado durante un acto en Caracas en enero de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Jimmy Villalta

Publicado

3 minutos

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, recientemente distinguida con el Premio Nobel de la Paz, ha asegurado que el escenario abierto en Venezuela tras el ataque ejecutado el 3 de enero por Estados Unidos, que dejó decenas de muertos y derivó en la captura del presidente, Nicolás Maduro, es “irreversible”. En esta línea, ha subrayado que “es al propio régimen a quien le están dando instrucciones de desmantelarse a sí mismo”, aunque ha evitado pronunciarse sobre la decisión de Washington de nombrar a Delcy Rodríguez como presidenta interina.

“El objetivo es que sea un proceso lo más corto, absolutamente lo más corto y rápido posible. Es una situación totalmente inestable”, ha manifestado en una entrevista concedida al portal venezolano La Patilla, en la que ha vuelto a exigir “la liberación de todos los presos políticos” en el país.

Machado ha insistido en que “a partir del 3 de enero se entró claramente en otra fase que tiene pasos”. “¿Que a todos nos gustaría que esto se hubiera resuelto completo de manera inmediata? Claro, también nos hubiera encantado que no llegara Hugo Chávez al poder, pero esto es lo que es. Es una guerra”, ha reiterado la líder opositora.

“Pero esto es lo que es y esto es una guerra y hay que lucharla, combatirla, porque la pelea es peleando y hemos ido ganando todas las batallas, todas las etapas hasta llegar donde estamos”, ha añadido Machado, en la que ha sido su primera entrevista en español desde los ataques de Estados Unidos contra Venzeuela.

La opositora, que permanece fuera del país desde su viaje a Oslo para recoger el Nobel y que no ha precisado cuándo regresará a Venezuela, ha instado a la ciudadanía a actuar con “madurez” y “serenidad” para “entender que es un proceso complejo en el cual se está una estructura criminal de la cual Maduro era la cabeza más visible, pero integrada por muchos actores criminales cuyos prontuarios están claramente documentados”.

DECISIÓN DE TRUMP DE SITUAR A DELCY RODRÍGUEZ

En este contexto, ha indicado que “no va a especular sobre las intenciones” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al proceso de transición, después de que el mandatario descartara a Machado como posible figura al frente de esa etapa por su “falta de apoyos” en Venezuela y optara por contactar con la hasta entonces vicepresidenta y ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

“Nosotros nos concentramos en lo que es nuestra posición, nuestra estrategia. Desde luego, tenemos comunicación con todos estos actores”, ha remarcado Machado, que recordó que no mantiene contacto con Trump desde el anuncio de la concesión del Premio Nobel de la Paz, galardón que el propio presidente estadounidense ha reclamado para sí en varias ocasiones.

En esta línea, ha evitado fijar fechas sobre unos eventuales comicios, que ha calificado como “una gran especulación”, y ha reiterado que el también opositor Edmundo González, quien se presentó a las elecciones de 2024 después de que su candidatura fuera inicialmente descartada, es “el presidente electo”.

La dirigente ha recalcado que la oposición resultó ganadora en las últimas elecciones y que, en caso de celebrarse unos comicios “limpios y libres”, el aspirante opositor propinaría “una paliza” al ‘chavismo’, con unos resultados “nunca vistos en la historia”. “El régimen lo sabe y lo saben todos los actores todos los internacionales, como lo saben los militares y los empleados públicos”, ha señalado.

“Hay un presidente electo. El pueblo de Venezuela emitió un mandato y toda transición parte de restituir las libertades”, ha defendido, antes de enfatizar que “no puede haber una transición con presos políticos”. “Lo primero que tiene que pasar en las próximas horas es la liberación de todos los presos políticos”, ha reclamado, subrayando además que “el Derecho Internacional está para respetar la soberanía y la soberanía se expresó el 28 de julio (de 2024)”.

Por este motivo, ha reiterado que el país atraviesa un proceso “irreversible” tras los ataques de Estados Unidos y ha descrito que las actuales autoridades se sostienen sobre “una estructura endeble” basada “en el terror y la represión”. Al mismo tiempo, ha evitado aclarar si asumiría un papel directo en una eventual transición junto a figuras como Rodríguez.

“En este proceso hay circunstancias absolutamente inciertas. No voy a especular sobre unos y otros. Hablo sobre hechos ciertos. Los venezolanos no vamos a descansar hasta que se desmonte una estructura criminal, hasta que exista jusiticia, Estado de derecho, libertades y transparencia”, ha remachado Machado, que ha pedido a la población que se detenga a valorar “cómo estaba el viernes pasado y cómo está hoy”, en alusión a la captura de Maduro.