María Corina Machado ve posible celebrar elecciones en Venezuela en menos de un año

Machado considera factible convocar elecciones en Venezuela en menos de un año y destaca el liderazgo y apoyo popular de la oposición

1 minuto

La líder opositora venezolana María Corina Machado Briant Mendez, Briant Mendez / Zuma Press / Contac

Publicado

Última actualización

1 minuto

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado sostiene que en Venezuela podrían organizarse elecciones en un plazo inferior a un año. No obstante, ha precisado que todavía no ha mantenido conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un calendario específico para los comicios que seguirían a la captura del presidente Nicolás Maduro.

“Creemos que un proceso verdaderamente transparente con votación manual podría completarse en nueve o diez meses. Pero bueno, eso depende de cuándo se empiece”, ha indicado la opositora en una entrevista con Politico, en la que se ha mostrado confiada ante la celebración de unas futuras elecciones gracias a la “cultura democrática” existente en el país.

Machado ha insistido también en que la oposición dispone de “un liderazgo legítimo” y de un amplio “apoyo popular”. Estas afirmaciones se producen tras su breve encuentro con Trump el pasado 16 de enero, que sirvió para recomponer la relación entre ambos después de que el magnate republicano se hubiera mostrado contrario a que ella encabezara el liderazgo de Venezuela.

Esperando a Trump

Trump ha planteado en fechas recientes la opción de “juntar” a la oposición venezolana con las actuales autoridades chavistas, encabezadas por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, en eventuales negociaciones que definan el futuro político del país.

Desde la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero en una operación militar de Estados Unidos, su ‘número dos’, Rodríguez, ha asumido la jefatura del Estado de forma provisional; ha alcanzado un acuerdo con Washington para la venta de petróleo venezolano y ha puesto en marcha un proceso de excarcelación de personas detenidas, entre ellas ciudadanos venezolanos y extranjeros.