El mandatario francés, Emmanuel Macron, ha expresado este sábado su oposición frente al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien propuso implementar aranceles del 30 por ciento a las importaciones de la Unión Europea a partir del 1 de agosto. Macron ha argumentado la importancia de desarrollar contramedidas creíbles en caso de que estas tarifas se efectivicen.
Con unidad Europea es más importante que nunca que la Comisión exprese la decisión de la Unión de defender los intereses europeos con determinación, ha declarado Macron en un comunicado difundido en X tanto en francés como en inglés.
En particular, ello implica acelerar los preparativos de contramedidas creíbles movilizando todos los instrumentos a su disposición, incluidos los de anticoacción, si no se alcanza un acuerdo para el 1 de agosto, enfatizó el presidente francés.
Macron ha destacado que comparte con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el fuerte rechazo al anuncio de aranceles horizontales del 30 por ciento a las exportaciones de la UE a Estados Unidos.
Este anuncio llega tras semanas de intensa implicación de la Comisión en las negociaciones con Estados Unios sobre la base de una oferta sólida hecha de buena fe, argumentó Macron.
Por ello, el líder francés ha manifestado su apoyo total a la Comisión en estas negociaciones que ahora se intensificarán. El objetivo es alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable para el 1 de agosto que refleje el respeto que se deben mutuamente unos socios comerciales como la Unión Europa y Estados Unidos, con sus intereses comunes y cadenas de valor integradas, concluyó.
Macron responde así al anuncio de este sábado de Trump para la imposición de aranceles del 30 por ciento para todos los productos de la Unión Europea a partir del 1 de agosto. Trump ha publicado en su red social, Truth Social, la carta remitida a las autoridades de la UE con la medida concreta.
Bruselas, que habla en nombre de los 27 en materia comercial, ha buscado desde el inicio de la escalada de Trump un acuerdo negociado que evitara la guerra comercial.