Macron admite que la UE no ha intimidado lo suficiente en diálogos sobre aranceles

El presidente francés, Emmanuel Macron Julien Mattia/Le Pictorium via Z / DPA

El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, admitió el miércoles que la Unión Europea no ha «hecho temer lo suficiente» tras concretar un acuerdo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Para ser libre, hay que ser temido. No nos han temido lo suficiente», destacó durante una reunión de gabinete ese mismo día, señalando además que «Europa aún no se considera una potencia lo suficientemente fuerte» en comparación con Estados Unidos.

A pesar de esto, Macron enfatizó que el tratado proporciona «previsibilidad a corto plazo» y «preserva los intereses franceses y europeos». «Es un primer paso de un proceso de negociación que continuará», mencionó el presidente francés, según reportes de la radio France Info.

Por otro lado, el primer ministro francés, François Bayrou, criticó la firma del acuerdo en redes sociales, argumentando que la Unión Europea –una «alianza de pueblos libres que reafirman sus valores y defienden sus intereses»– se había «sometido» a Washington después de un día que describió como «oscura».

El acuerdo establece un arancel del 15% a los productos de la UE que ingresan a Estados Unidos. Además, Bruselas realizará compras de energía a Washington por un monto de 750.000 millones de dólares (638.000 millones de euros), hará inversiones por 600.000 millones de dólares (510.000 millones de euros) y comprará una «enorme» cantidad de equipo militar estadounidense.

Personalizar cookies