El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido este miércoles de que cualquier vulneración de la soberanía de Dinamarca desencadenaría “consecuencias en cascada” que serían “inéditas”, en pleno aumento de las presiones y amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lograr la anexión de Groenlandia.
“No subestimamos las declaraciones sobre Groenlandia”, ha afirmado Macron durante una reunión del Consejo de Ministros, según ha revelado la portavoz del Gobierno francés, Maud Bregeon. “Si la soberanía de un país europeo y aliado se viera afectada, las consecuencias en cascada serían inéditas”, ha remarcado.
En esta línea, el jefe de Estado galo ha insistido en que “Francia sigue la situación con la máxima atención y circunscribirá su acción a la total solidaridad con Dinamarca y su soberanía”, tal y como ha informado el diario ‘Le Figaro’, después de que Trump reiterara su exigencia de anexar Groenlandia, a la que describe como “vital para la ‘Cúpula Dorada’”, un escudo antimisiles comparable a la ‘Cúpula de Hierro’ desplegada por Israel.
“Estados Unidos necesita Groenlandia como parte de su seguridad nacional”, ha manifestado Trump en un mensaje en redes sociales, donde ha insistido en que “la OTAN sería mucho más formidable y efectiva con Groenlandia en manos de Estados Unidos”, pese a que la isla constituye territorio soberano de Dinamarca, ya integrada en la Alianza Atlántica.
Este intercambio de mensajes tiene lugar en la antesala de la reunión prevista en la Casa Blanca entre las delegaciones de Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos, en la que participarán el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Por parte danesa, asistirán el ministro de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, y la ministra groenlandesa de Exteriores, Vivian Motzfeldt. El encuentro busca abordar “cara a cara” las aspiraciones de Washington de hacerse con el control de la isla ártica, según ha explicado el responsable de la diplomacia danesa.