El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, ha comunicado que su país proporcionará a Ucrania misiles Aster y aviones Mirage “en los próximos días”. Este anuncio se hizo durante una sesión de la denominada Coalición de Voluntarios.
“En las próximas semanas, implementaremos más acciones en términos de financiación. Ayer, discutimos extensamente este tema en el Consejo Europeo”, declaró Macron en unas palabras que recoge el Elíseo, mencionando también que se esperan nuevas “iniciativas” por parte de otros miembros de la coalición para apoyar a Kiev.
En este encuentro, realizado vía videoconferencia, participaron figuras políticas de alto nivel, incluidos el primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y otros líderes europeos, con la presencia del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien actualmente visita Londres.
Este diálogo sucede tras la decisión de los líderes de la Unión Europea de solicitar a la Comisión Europea que prepare “cuanto antes” una base legal para utilizar los activos rusos congelados en Europa para financiar los esfuerzos bélicos de Ucrania. La UE busca con esto acelerar los procedimientos y discutir este asunto nuevamente en el próximo Consejo Europeo, programado para el 18 y 19 de diciembre, con el objetivo de que los fondos estén disponibles para Ucrania a principios de 2026.
A pesar de que el texto final rebaja la intensidad de expresiones previas sobre el uso de estos activos, fuentes de la UE indicaron a Europa Press que el acuerdo refuerza los planes de emplear los recursos rusos congelados.
