El líder francés, Emmanuel Macron, ha expresado su apoyo el miércoles a la ‘hoja de ruta’ económica que ha presentado el primer ministro, François Bayrou, en un contexto marcado por las tensiones relacionadas con la votación de confianza programada para septiembre en la Asamblea Nacional, la cual podría desencadenar la caída del actual Gobierno.
La vocera del Gobierno, Sophie Primas, confirmó en una conferencia de prensa después de un consejo de ministros que Macron brinda su ‘total apoyo’ a las recientes políticas económicas de Bayrou, las cuales han desencadenado una moción de confianza en el Parlamento.
‘Esperamos que la razón y el sentido de la responsabilidad de los parlamentarios prevalezcan sobre sus posturas políticas’, declaró Primas, señalando además que el presidente francés no contempla un escenario alternativo para después del 8 de septiembre en caso de que la Asamblea Nacional decida retirar su confianza a Bayrou.
Además, Primas subrayó que las estrategias económicas recién introducidas para enfrentar el crecimiento de la deuda pública son ‘modificables’ y mencionó que el Gobierno está ‘abierto al diálogo’.
Por su parte, el primer ministro, quien busca implementar un plan de reducción del presupuesto de aproximadamente 44.000 millones de euros que también contempla acciones como eliminar dos días festivos nacionales o congelar las prestaciones públicas, manifestó que los parlamentarios tendrán que optar entre el ‘caos’ o la ‘responsabilidad’.
