El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha ratificado en la madrugada de este jueves la implicación de su país en la “Operación Resistencia Ártica”, después de que el Gobierno danés anunciara que reforzará la presencia de sus Fuerzas Armadas en Groenlandia ante el incremento de las fricciones con Estados Unidos por sus planes de anexionarse este territorio semiautónomo.
“A petición de Dinamarca, he decidido que Francia participe en los ejercicios conjuntos organizados por Dinamarca en Groenlandia, 'Operación Resistencia Ártica'”, ha declarado en un escueto mensaje en redes sociales.
El inquilino del Elíseo ha indicado que “los primeros elementos militares franceses ya están en camino (y que) otros les seguirán”, aunque no ha ofrecido detalles sobre el contingente ya enviado ni sobre el volumen total de efectivos que prevé desplegar.
Junto a Francia, los Ejecutivos de Suecia, Noruega y Alemania también han confirmado el envío de unidades militares a la isla. En el caso alemán, su Ejército trasladará a Nuuk, la capital groenlandesa, un destacamento de reconocimiento formado por trece militares, que intervendrá en una operación prevista entre el jueves y el sábado, según ha precisado su Ministerio de Defensa.
El anuncio de Copenhague se ha producido instantes antes de que una delegación danesa se reuniera en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, para tratar los planes de Washington sobre la isla, subrayando que las maniobras se llevarán a cabo “en estrecha cooperación con los aliados de la OTAN”.