Macron celebra el alto el fuego en Siria y el inicio del proceso de integración con las FDS

Macron aplaude el alto el fuego entre el Gobierno sirio y las FDS y respalda el nuevo proceso de integración militar y política en el noreste de Siria.

1 minuto

El presidente de Francia, Emmanuel Macron  Europa Press/Contacto/Lionel Urman

El presidente de Francia, Emmanuel Macron Europa Press/Contacto/Lionel Urman

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su reconocimiento al Ejecutivo de Siria y al mando de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la milicia kurdo-árabe vinculada a la administración autónoma del noreste del país, por el pacto de alto el fuego cerrado este viernes, concebido como paso previo al arranque de un esperado proceso de integración.

“Felicito al presidente sirio Ahmed al Shara y al general Mazlum Abdi por alcanzar esta mañana un acuerdo integral que conducirá a un alto el fuego permanente y garantizará la integración pacífica de las Fuerzas Democráticas Sirias”, ha manifestado Macron en un mensaje en árabe y en francés publicado en sus redes sociales.

El entendimiento contempla, ante todo, un marco de cooperación militar, que incluye la esperada incorporación de los combatientes de las FDS a la estructura formal del Ejército sirio, así como un componente político, con la integración de las instituciones kurdas del noreste en el sistema estatal sirio.

Según el texto del acuerdo, se prevé la “integración gradual de las fuerzas militares y administrativas de ambas partes”, un avance clave tras semanas de choques entre el Ejército sirio y esta formación que actúa como brazo armado de facto de la región autónoma del noreste de Siria.

“Francia apoyará la plena implementación de este acuerdo”, ha prometido el presidente francés, que también ha asegurado que su país “seguirá apoyando a Siria y al pueblo sirio en el camino hacia la estabilidad, la justicia y la reconstrucción, en coordinación con sus socios”, ha dicho.