El líder francés, Emmanuel Macron, ha expresado su repudio al reciente ataque de Israel contra una comitiva de Hamás en Doha durante una llamada con el Emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani. En este diálogo, Macron también ha instado a que se retomen cuanto antes las conversaciones de paz entre Israel y Hamás, con Qatar como intermediario.
“Estos ataques son inaceptables. Los condeno”, afirmó Macron, quien además compartió en la red social X su “deseo de que las negociaciones para la liberación de todos los rehenes que Hamás aún mantiene, así como para la implementación de un alto el fuego, se reanuden sin demora”.
Macron valoró “los constantes esfuerzos” de Qatar en su papel de mediador y reiteró “el compromiso de Francia con la soberanía y la seguridad de Qatar”. Además, declaró que el “estado de guerra permanente en Gaza no puede continuar” y respaldó la solución de “dos pueblos, dos Estados” con “paz y seguridad para todos”, posición que Francia defenderá en la próxima Asamblea General de la ONU en Nueva York el 22 de septiembre.
Este intercambio entre Macron y el emir llegó poco después de que el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulramán al Thani, declarara en una entrevista con CNN que el ataque israelí en Doha “mató cualquier esperanza” para los rehenes, acusando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de “tratar de socavar cualquier oportunidad de estabilidad, cualquier oportunidad de paz”.