Macron destaca que el destino de Serbia es europeo en conversación con Vucic

Archivo - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, saluda al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en el Palacio del Elíseo, en ParísEuropa Press/Contacto/Julien Mattia - Archivo

En una reciente conversación telefónica con Aleksandar Vucic, Emmanuel Macron, presidente de Francia, enfatizó que el destino de Serbia pertenece a Europa. Esta declaración se produce en medio de la relación de Serbia con Rusia, que no ha sido objeto de sanciones por parte de Belgrado desde el inicio del conflicto en Ucrania.

Macron expresó en la red social X que ‘Le he reiterado mi convicción de que el destino de Serbia es europeo y mi esperanza de que pueda avanzar, en un espíritu de diálogo, por la vía de las reformas y la adhesión’, anunciando también un fortalecimiento en la cooperación entre ambos países.

Además, Macron destacó la importancia de la estabilidad y la soberanía de Bosnia y Herzegovina, y enfatizó en la necesidad del diálogo con Kosovo y la condena por parte de Francia a cualquier acción que pueda dañar esta relación.

‘Con los países de los Balcanes Occidentales, nuestra Europa se hará realidad y abrazará su destino, en unidad, solidaridad y responsabilidad’, declaró Macron. Por su lado, Vucic subrayó los esfuerzos de Serbia en mantener la paz y la cooperación regional, agradeciendo a Francia su apoyo continuo.

El presidente serbio también comentó sobre la condena a Milorad Dodik y criticó la decisión del Tribunal de Apelación de Bosnia, destacando su rechazo a la autoridad del alto representante internacional. Serbia, enfrentando protestas internas y presiones externas, sigue adquiriendo la mayoría de su gas de Rusia, a pesar de las advertencias de Rusia contra las influencias occidentales.

Personalizar cookies