Macron detalla su plan de despliegue militar en Ucrania ante los principales partidos franceses

Macron explica a puerta cerrada su plan para enviar miles de soldados franceses a Ucrania tras la guerra y liderar, junto a Reino Unido, una fuerza multinacional.

1 minuto

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Europa Press/Contacto/Matthieu Mirville

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Europa Press/Contacto/Matthieu Mirville

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expuesto este viernes su hoja de ruta para el futuro despliegue militar en Ucrania una vez concluya la guerra, un proyecto que ha explicado en profundidad durante una reunión a puerta cerrada con miembros del Gobierno y representantes de las principales fuerzas políticas del país.

El encuentro, celebrado en el palacio del Elíseo y prolongado durante casi tres horas, sirvió para que el jefe del Estado desgranara la posible presencia de varios miles de militares franceses en territorio ucraniano, de acuerdo con la información publicada por el diario galo 'Le Monde'.

A la cita han asistido también el primer ministro, Sébastien Lecornu; la ministra de las Fuerzas Armadas, Catherine Vautrin; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fabien Mandon; los presidentes de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y del Senado, Gérard Larcher; así como los líderes de los grupos parlamentarios y de los partidos políticos más relevantes del panorama francés.

Asimismo, han estado presentes los presidentes de las Comisiones de Exteriores y Defensa del Parlamento, junto a formaciones abiertamente contrarias al despliegue de tropas francesas, como Agrupación Nacional y La Francia Insumisa.

“No vamos a estar en la línea de frente, pero vamos a apoyar al Ejército ucraniano”, ha subrayado Macron al término de la reunión, en coherencia con mensajes previos. En esta línea, ha reiterado que no habrá implicación directa en “combates” y ha puesto sobre la mesa “información confidencial” para que “todo el mundo entienda los parámetros del plan propuesto”.

Ya el miércoles, el presidente francés insistió en que estas unidades se desplegarían para “mantener la paz” y precisó que podrían intervenir en “operaciones realizadas en la frontera entre Ucrania y Rusia tras el cese de las hostilidades”.

Reino Unido y Francia se han comprometido a encabezar el despliegue de tropas internacionales en Ucrania integradas en la futura Fuerza Multinacional, dentro del marco de garantías ofrecidas a Kiev para reforzar su seguridad tras el conflicto, en virtud de un acuerdo que contempla el uso de la fuerza para disuadir nuevas agresiones rusas.