Macron enviará más medios aéreos y navales a la misión en Groenlandia

Macron refuerza con tropas y medios aéreos y navales la misión en Groenlandia ante las presiones de Estados Unidos para controlar la isla.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha subrayado este jueves la “responsabilidad particular” que recae sobre los países europeos en Groenlandia, ante las reiteradas amenazas de Estados Unidos de hacerse con el control de este territorio autónomo de Dinamarca. Al mismo tiempo, ha avanzado un refuerzo de los recursos aéreos, marítimos y terrestres del contingente francés dentro de la 'Operación Resistencia Ártica', puesta en marcha por Copenhague para incrementar la seguridad en la isla.

Tras el anuncio del Gobierno danés de una serie de maniobras de vigilancia que supondrán una mayor presencia en Groenlandia, a la que se han unido Suecia, Noruega, Alemania y Francia, Macron ha insistido en la “responsabilidad particular” de los europeos sobre este enclave, en un contexto de fricción con Estados Unidos por sus aspiraciones de anexionarse este territorio semiautónomo.

“Este territorio pertenece a la Unión Europea y es también el territorio de uno de nuestros aliados de la OTAN. Francia tiene un papel que desempeñar”, ha manifestado en un discurso pronunciado en la base aérea de Istres, donde ha realizado un balance de la situación de la Defensa francesa.

En este sentido, el jefe del Elíseo ha confirmado que Francia cuenta ya en la zona con “un primer equipo de militares” integrado en la misión encabezada por Dinamarca, y que dicho despliegue “será reforzado en los próximos días con medios terrestres, aéreos y marítimos”.

Las autoridades danesas anunciaron esta operación poco antes de la reunión en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio. El encuentro en Washington concluyó sin acuerdo entre Estados Unidos y Dinamarca y evidenció el choque con la Administración de Donald Trump, que mantiene su intención de asumir el control de la isla ártica alegando razones de seguridad y la creciente influencia de China y Rusia en el Ártico.