El mandatario francés, Emmanuel Macron, ha estipulado un límite de 48 horas para que Sebástian Lecornu, quien hasta ahora ocupaba el cargo de primer ministro, inicie diálogos con las demás fuerzas políticas del país en busca de una administración más sólida y estable.
“(Macron) ha encomendado a Lecornu, primer ministro dimitido encargado de asuntos de actualidad, la responsabilidad de llevar a cabo, antes del miércoles por la noche, negociaciones definitivas para definir una plataforma de acción y estabilidad para el país”, han informado fuentes del Elíseo.
Por su parte, Lecornu ha manifestado su acuerdo con la demanda de Macron: “El miércoles por la noche le diré al jefe de Estado si esto es posible o no, para que pueda sacar todas las conclusiones necesarias”, declaró en su perfil de la red social X.
Esta mañana, Lecornu anunció su renuncia, apenas un día después de presentar su equipo. Bruno Retailleau, líder de Los Republicanos y ministro del Interior en funciones, le ha reprochado por no haberle informado sobre la inclusión de Bruno Le Maire, quien gestionó la cartera de Economía de 2017 a 2024, en el nuevo gobierno.
Bruno Le Maire, destinado a ocupar el puesto de ministro de Defensa, expresó en la red social X que ya ha solicitado a Macron su salida inmediata del Gobierno, petición que el presidente ha aceptado, sugiriendo una posible ampliación de las competencias de Lecornu.