Macron exige el cese inmediato de la ofensiva del Ejército sirio contra las FDS

Macron reclama el fin inmediato de la ofensiva siria contra las FDS y urge su integración en el Ejército para preservar la unidad e integridad de Siria.

2 minutos

El presidente frncés, Emmanuel Macron Europa Press/Contacto/Matthieu Mirville

El presidente frncés, Emmanuel Macron Europa Press/Contacto/Matthieu Mirville

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reclamado este sábado la paralización "inmediata" de la ofensiva llevada a cabo por el Ejército sirio contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y ha instado a que estas fuerzas sean integradas en las estructuras militares estatales para seguir avanzando en la unidad del país.

“Una Siria unida y estable requiere la integración de las Fuerzas Democráticas Sirias en sus filas, no la guerra contra quienes lucharon junto a nosotros contra ISIS. La ofensiva de las autoridades sirias debe cesar de inmediato. Francia y Europa no pueden apoyar la continuación de este enfoque”, ha manifestado el mandatario galo en una publicación en redes sociales.

Macron ha recalcado en el mismo mensaje que “un acuerdo global es posible” y ha destacado el decreto presidencial sobre los derechos y la identidad kurdas promulgado la víspera como “un paso en la dirección correcta”.

En esta línea, el jefe del Elíseo ha insistido en que Francia, como “país amigo del pueblo sirio”, no renunciará a sus esfuerzos para “apoyar este proceso de negociación en defensa de la unidad e integridad de Siria”.

Las declaraciones de Macron se producen en un contexto de fuerte escalada entre el Ejército sirio y las FDS, que se han acusado mutuamente durante la última semana de vulnerar los términos del más reciente alto el fuego con sus respectivas operaciones en la gobernación de Alepo, en el noroeste del país.

Los enfrentamientos de la semana pasada se desencadenaron después de que Damasco y las FDS fracasaran en sus intentos de avanzar en las conversaciones para cerrar un acuerdo definitivo sobre la integración de las fuerzas kurdas y el rol de las autoridades semiautónomas kurdas en el futuro del país, tras la caída en diciembre de 2024 del régimen de Al Assad.

El comandante de las FDS, Mazloum Abdi, y el actual presidente de transición, Ahmed al Shara, suscribieron en marzo de 2025 un pacto destinado a reincorporar todas las instituciones civiles y militares de las zonas autónomas kurdas —incluidas las FDS— bajo la autoridad del Estado central, además de establecer un alto el fuego a escala nacional. Sin embargo, las discrepancias sobre las condiciones y el calendario de la integración han bloqueado hasta ahora su aplicación efectiva.