“Europa tiene herramientas muy poderosas y debemos utilizarlas cuando no se nos respeta y cuando no se respetan las reglas del juego”, afirmó el presidente francés ante líderes políticos y económicos reunidos en el Foro Económico Mundial.
La “bazuca comercial” europea, en el centro del mensaje
Macron se refería al mecanismo anticoerción aprobado por la UE a finales de 2023 -y aún no utilizado-, diseñado para responder a presiones económicas o comerciales con fines políticos. Un instrumento que permite desde restricciones comerciales hasta limitaciones de acceso al mercado europeo.
“No debemos aceptar pasivamente la ley del más fuerte”, advirtió el jefe del Estado francés, alertando de que hacerlo conduce a un enfoque “neocolonial” y a una política basada en la fuerza.
Groenlandia y los aranceles de Trump tensan Davos
El mensaje llega tras las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, que ha anunciado aranceles del 10% a los países europeos que participaron en maniobras militares en Groenlandia y ha llegado a amenazar con gravámenes del 200% sobre vinos y champanes franceses.
“Con Groenlandia no hemos amenazado a nadie: hemos apoyado a un aliado, Dinamarca”, subrayó Macron, calificando esas medidas de “inaceptables”, especialmente si se usan para obtener ventajas territoriales.
Calma estratégica, pero sin miedo a responder
El presidente francés defendió mantener la calma, pero dejó claro que Europa no puede mostrarse débil:
“Europa debe defender el multilateralismo, pero también dotarse de más soberanía y autonomía en un mundo que se dirige a la ley del más fuerte”.
En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió en Davos de que imponer esos aranceles sería “un error grave entre aliados históricos”, recordando el reciente acuerdo comercial UE–EEUU.
Las gafas de sol, algo más que una anécdota
Macron, que ha llevado las gafas porque tiene roto un vaso sanguíneo del ojo ha usado también el gesto para reforzar su mensaje con puesta en escena y las imágenes han dado la vuelta al mundo.