Macron garantiza al presidente de Nigeria más apoyo bilateral contra la ola de violencia y secuestros

Macron se compromete con Tinubu a reforzar el apoyo de Francia a Nigeria frente al terrorismo, la violencia y la oleada de secuestros en el norte del país.

Archivo - El presidente de Nigeria, Bola TinubuBernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado a su homólogo nigeriano, Ahmed ‘Bola’ Tinubu, que París incrementará la cooperación entre ambos países para hacer frente al repunte de violencia y a la sucesión de secuestros que sufre Nigeria desde hace años, con especial incidencia en las zonas del norte del país africano.

“He hablado con el presidente Tinubu y le he trasladado la solidaridad de Francia con los desafíos de seguridad a los que se enfrenta su país, en particular la amenaza terrorista en el norte”, ha manifestado.

Durante la última década, el noreste nigeriano se ha consolidado como el principal foco de actividad del grupo yihadista Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). No obstante, la violencia y la inseguridad se han ido extendiendo progresivamente a otras regiones del país, en muchos casos ligadas a secuestros masivos y raptos selectivos con el objetivo de obtener rescates, lo que ha disparado la preocupación por la posible consolidación y expansión de redes y bandas criminales y su grave impacto sobre la población civil.

En este contexto “y a petición” del presidente nigeriano, Francia “reforzará su asociación con las autoridades y su apoyo a las comunidades afectadas”. La intención del Elíseo es intensificar la colaboración en materia de seguridad y acompañar los esfuerzos locales para contener la amenaza terrorista y criminal que golpea al país.

Macron ha cerrado su mensaje, difundido en su cuenta de X, instando a los socios de ambos Estados a implicarse de forma más decidida y “estén a la altura porque nadie puede quedarse como un espectador” ante la situación que atraviesa Nigeria.

Personalizar cookies