El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido este viernes que europeos y ucranianos definan un marco común que les permita “retomar las discusiones” con el presidente ruso, Vladimir Putin, en las próximas semanas, con el objetivo de avanzar hacia el final de la guerra.
“Creo que puede volverse útil hablar con Vladimir Putin. De todos modos, constato que hay gente que habla con Putin, así que creo que nosotros, europeos y ucranianos, tenemos interés en encontrar el marco para retomar esa discusión”, ha expuesto el jefe del Elíseo en una rueda de prensa en Bruselas, tras concluir una cumbre de líderes de la UE.
Macron ha advertido de que, si no se da este paso, el escenario seguirá siendo que europeos y ucranianos se comuniquen con actores intermediarios y que sean ellos quienes acaben ejerciendo como únicos negociadores frente a Putin.
En este sentido, ha recalcado que, si esos contactos indirectos no desembocan en una paz “robusta”, Europa y Ucrania deberán “en las próximas semanas encontrar las vías y medios” para que, mediante una “buena organización”, se produzca una reanudación del “diálogo completo” con Rusia. Ese intercambio, ha remachado Macron, tendrá que desarrollarse con “total transparencia y asociación” con Ucrania.