Macron insta a Al Shara a evitar más violencia en la delicada transición de Siria

Archivo - Emmanuel Macron y Ahmed al Shara Europa Press/Contacto/Telmo Pinto - Archivo

El mandatario francés, Emmanuel Macron, ha dialogado este sábado por teléfono con Ahmed al Shara, solicitándole que se esfuerce al máximo para prevenir futuros actos de violencia similares al suceso reciente en la provincia de Sueida, dado que cualquier conflicto adicional podría debilitar la ‘extremadamente frágil’ fase de transición que vive Siria.

La tensión generada por enfrentamientos entre beduinos y drusos en Sueida, que casi descarrilan las iniciativas de Al Shara, exlíder yihadista y clave en el derrocamiento de la dinastía Al Assad a fines del año pasado, ha propiciado una situación crítica. Estos enfrentamientos dejaron un saldo de más de 1.300 fallecidos y han sumido a la región en una crisis humanitaria severa, aún sin solución a pesar de un frágil cese al fuego.

‘La reciente violencia en Siria es un recordatorio de la extrema fragilidad de esta transición. Es imperativo evitar que se repitan estos episodios de violencia y que los responsables sean procesados’, enfatizó Macron en una publicación en su cuenta de X.

Aunque Macron ha valorado el cese al fuego en Sueida como una ‘señal positiva’, ha reafirmado la necesidad de mantener un ‘diálogo pacífico para lograr la meta de unificar Siria, respetando los derechos de todos sus ciudadanos’. Asimismo, ha recordado a Al Shara la relevancia de concretar un pacto con las milicias kurdas-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tras recientes diálogos en París, un aliado de EEUU en la lucha antiterrorista y defensores del área semiautónoma de Rojava, en el noreste de Siria, quienes rechazan desarmarse.

‘Es esencial que estas negociaciones avancen de buena fe’, subrayó Macron, reiterando su ‘compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Siria’, especialmente respecto a la presencia militar israelí en el país y la tensa situación en la frontera sirio-libanesa.

Personalizar cookies