El mandatario francés, Emmanuel Macron, ha expresado su voluntad de entablar conversaciones con el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, durante su encuentro en el G20 en Sudáfrica este fin de semana. Esta apertura al diálogo llega después de que Macron recibiera a Boualem Sansal, escritor recientemente liberado e indultado por Argelia.
“Deseo que Francia sea respetada y se mantenga un diálogo serio, sereno y exigente, y respetamos a todos. Si se cumplen estas condiciones y podemos lograr resultados, estoy dispuesto a cualquier intercambio a mi nivel. Ya lo he hecho en el pasado”, señaló Macron a los medios.
Desde el Elíseo, se confirmó que los equipos diplomáticos están trabajando activamente: “Espero que podamos avanzar para ser más eficaces en cuestiones económicas, de seguridad y migratorias, de modo que podamos trabajar juntos y defender, cada uno desde su respectivo rol, en mi caso, los intereses de Francia, y en el caso del presidente Tebune, los intereses de Argelia”, agregó el presidente francés.
Este acercamiento ocurre tras el indulto otorgado a Boualem Sansal, escritor de doble nacionalidad franco-argelina, la semana pasada, marcando un posible deshielo en las relaciones entre ambos países.
La presidencia argelina había confirmado el 12 de noviembre, a instancias del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, el indulto de Sansal por razones humanitarias, y anunció que Alemania se haría cargo del traslado y tratamiento del escritor, que padece cáncer de próstata.
En julio, un tribunal de Argelia había confirmado la condena a cinco años de prisión contra Sansal tras un proceso de apelación, acusándolo de “atentado contra la unidad nacional” y “publicaciones contra la seguridad y la estabilidad del país”, cargos derivados de una entrevista polémica que Sansal concedió a un medio francés de ultraderecha.











