Macron pide a la OTAN aumentar la respuesta ante futuras provocaciones rusas sin derribar aviones

Macron insta a una mayor respuesta de la OTAN ante provocaciones rusas, pero rechaza derribar aviones.

El presidente francés, Emmanuel MacronEuropa Press/Contacto/Li Rui

El mandatario francés, Emmanuel Macron, ha expresado este miércoles que los países de la OTAN deberían intensificar su respuesta ante nuevas “provocaciones” de Rusia, aunque ha aclarado que no apoya la idea de derribar los aviones rusos que violen el espacio aéreo de los miembros de la alianza.

“La OTAN ha reaccionado de manera proporcionada elevando su postura de defensa (…) Si vuelven a provocar, hay que reaccionar con un poco más de fuerza”, declaró en una entrevista con dos medios franceses desde Nueva York, a donde ha viajado para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Macron también ha enfatizado que es “totalmente legítimo” que los países afectados por infracciones a su espacio aéreo o territorial tomen medidas, haciendo eco de las declaraciones de Donald Tusk, primer ministro polaco, sobre el derribo de aviones rusos sin advertencia previa.

El presidente francés ha insistido en que la respuesta colectiva de la OTAN ha sido “proporcionada”. “La cuestión es que no vamos a abrir fuego”, explicó, señalando que estas incursiones son “pruebas” del Ejército ruso.

Estas declaraciones se producen un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostrara su apoyo a que la OTAN derribe los aviones que invadan su espacio aéreo, tras recientes incursiones en Polonia, Rumanía y Estonia.

Personalizar cookies